Dic

2023

• destacado
  • “Vuelve Compostario de Mascotas” y “Nostoc”, emprendimientos destacados del 2023

Los emprendimientos de María Pía Pacheco y Yanet Quispe, de las categorías Ventas y Prototipo, respectivamente, son los ganadores del primer puesto del Concurso WISE Perú 5G "Emprendedoras en STEM".

Por HUB UDEP. 05 diciembre, 2023.

En el concurso destacaron el talento y la innovación de las emprendedoras que trabajan en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Como se sabe, el Concurso WISE Perú 5G, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP de la Universidad de Piura, se lleva a cabo a través del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship – Perú (del IAE Business School de Argentina), junto al BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo.

La competencia convocó a proyectos enfocados en tecnología, ciencia e ingeniería de emprendedoras STEM procedentes de Piura, Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac y Lima, quienes demostraron creatividad y dedicación en la elaboración de sus proyectos; además de innovación, modelo de negocio, equipo y potencial de crecimiento.

A través del concurso, se busca que las participantes se unan a la comunidad de más de 1000 mujeres beneficiadas con el programa WISE en los últimos 5 años y fortalecer la red de emprendedoras STEM más grande a nivel nacional, comentó Eddie Valdiviezo, director de la Incubadora de emprendimientos del Hub UDEP. Valdiviezo felicitó a 13 las finalistas y recalcó su perseverancia y esfuerzo.

Cabe destacar que, en la última fase del concurso, las finalistas asistieron a sesiones de entrenamiento y mentoría especializadas, lo que agregó valor a sus proyectos y permitió que cada equipo accediera a información crucial para el progreso de su emprendimiento.

Niome Hüneke-Brown, directora de proyectos de la fundación Friedrich Naumann – Países Andinos, resaltó la importancia de los startups desarrollados: “Los emprendimientos en STEM liderados por mujeres cumplen con un doble rol: empoderarlas para repensar sus roles y, brindarles oportunidades para diseñar tareas que se adapten a las funciones que desean cumplir en su entorno familiar”.

Gracias a esta fundación y a Celepsa, empresa del Grupo Unacem, las ganadoras recibieron importantes premios. El primer puesto, en la categoría de “Ventas” obtuvo capital semilla de S/5000; y, la ganadora de la categoría de Prototipo, 3000 soles, para que impulsen su emprendimiento. Además, accederán a sesiones de mentoría con expertos de la red WISE Perú; y, tendrán visibilidad en redes.